domingo, 9 de enero de 2011

Naranjas, Tomate y Flor de Sal


Y claro te preguntaras que tienen que ver, bueno fundamentalmente que son vecinas y que en Naranpalma queremos enseñarte los productos que tenemos a nuestro alrededor y aprovechando que un agricultor vecino tiene una magnifica cosecha (aunque corta) de tomate rosa del valle queremos que los pruebes. Para acompañarlos te sobra con una magnifica flor de sal. Te contamos algo más de estos dos productos. Hoy no hablamos de naranjas a esas ya las conoces.

Tomate Rosa del Valle del Guadalquivir

Por este río entra el tomate en Europa, en Andalucía se consume tomate desde el siglo XVI. A partir de entonces, el éxito del tomate está estrechamente ligado a las cocinas de la península, a cuyas salsas y guisos confiere una textura desconocida hasta entonces. El sabor y el color del tomate han modificado los gazpachos, salmorejos, ajos, pistos y un número incontable de tipologías culinarias de Andalucía, además de originar otras nuevas. La aparición en el mercado del RAF empujó la reaparición de tomates tradicionales (no híbridos ni transgénicos) como el negro o el que presentamos en esta promoción el Tomate Rosa del valle del Guadalquivir. Por estas fechas tiene un sabor delicado y aromático.

Flor de sal de Chiclana (vertiente atlántica)

En las salinas, durante los primeros efectos de la concentración de la sal, cristales de sal ligeros flotan en placas muy finas en la superficie del agua. Es la flor de sal. Se recoge con un instrumento, que es como un rastrillo sin dientes. Es un producto raro de una producción escasa. Antiguamente esta sal era el privilegio de los trabajadores de las salinas en complemento de sus salarios. Esta sal se utiliza siempre en cruda, puesta en el último momento de comer un plato. Tiene un sabor sutil de violeta. Es la reina de la sal.
Hemos recolectado los primeros 20 kilos del tomate rosa del valle del Guadalquivir. No tenemos para todos. Hemos decidido regalar (sólo a los que nos lo pidan expresamente), con los primeros 20 pedidos de una caja de naranjas, un kilo de tomate rosa y una terrina de flor de sal del Atlántico. Es un tomate muy especial y una sal también especial. Pruébalo

No hay comentarios: